EJERCICIO 1
Alumno de primer grado espero que la siguiente información te sirva para resolver los problemas que tendrás que entregar el día miércoles 30 de enero del 2013.
Tu profesor: Héctor Pérez Camarillo
Plan de clase (1/2)
Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA
Contenido:
7.3.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con
números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos
usuales.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen
multiplicaciones y/o divisiones con fracciones. Resuelvan problemas de división
de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo
Consigna:
Organizados en parejas, resuelvan los siguientes problemas:
a)
Una
tableta de una medicina pesa 4/7
de onza, ¿cuál es el
peso de 3/4
de tableta?
b)
Una
botella cuya capacidad es 1 1/2
litros, contiene agua
hasta sus 3/5
partes. ¿Qué cantidad
de agua contiene?
Si una tableta pesa 4/7 entonces 3/4 de tableta pesa: este problema lo puedes resolver a través del criterio de la razón cruzada. por ejemplo:
tableta peso
1 .......................................4/7 entonces
3/4..................................... ?
si tu aplicas el criterio de la razón cruzada encuentras el resultado.
En el segundo problema tenemos una botella de una capacidad de litro y medio, la pregunta es si esta llena con 3/5 partes de agua a cuanto equivale en mililitros.
botella capacidad mililitros
1 1/2...............................1500 entonces
3/4..................................?
Aplica criterio de la razón cruzada y encuentras el resultado
EJERCICIO 2
Plan de clase (2/2)
Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA
Contenido:
7.3.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con
números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos
usuales.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos resuelvan problemas de división de
fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo
Consigna:
Organizados en parejas, van a resolver los siguientes problemas:
a)
Un
rectángulo tiene de área 7/3m2
y sabemos que uno de
sus lados mide 2/5m
. ¿Cuánto medirá el otro lado?
b)
Un
rectángulo tiene de área 15/40m2
y sabemos que uno de
sus lados mide 5/8
. ¿Cuánto medirá el otro lado?
c)
Un
granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los
animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado mide
10 m,
si puso los postes cada 3/4
de metro, ¿cuántos
postes colocó?
Para resolver el problema a y b es necesario seguir lo siguiente, si conocemos el área y uno de los lados del rectángulo se puede calcular la medida del lado desconocido dividiendo el área entre el lado conocido, de esta manera te da el resultado. otra forma es aplicar el procedimiento de las ecuaciones el del numero faltante por ejemplo: 5/8 x ( ) = 15/40, en este caso tendrías que dividir 15/40/5/8 aplicando la ley del sanwihs multiplicar extremos con extremos y medios con medios. una tercera forma es:
15/40 : 5/8 = 15/40 x 8/5 = opera y este es el resultado.
si te das cuenta lo único que estamos haciendo en este ejercicio es cambiar el numerador por denominador de 5/8 se paso a 8/5 esto se llama el inverso multiplicativo.
Para el tercer problema C es necesario encontrar los metros lineales que es el perímetro del cuadrado en este caso son 40m, si en un metro hay 100cm entonces en 3/4 es igual a 75cm. con estos datos podemos resolver el problema.
metro cm
1....................100 entonces
3/4..................? opera y el resultado nos da en cm
luego tenemos 4000 cm si lo divides con el resultado anterior te da la cantidad de postes que se colocaron en el perímetro del terreno.
Puedes visitar la siguiente liga la cual te dará información con respecto a la multiplicación y división de fracciones. revisala te será de gran ayuda.
www.disfrutalasmatematicas.com/.../fracciones-multiplicar...
Puedes visitar el siguiente vídeo el cual también será de apoyo