miércoles, 30 de enero de 2013

Información de ayuda para resolver el problema






SOLUCIÓN
                                                                                                                                                                  
                                                                                                                   2/5 partes de terreno (Karina)
La parte que esta de azul es la que le corresponde a
Luis y Raúl.

La parte que esta de rojo es la que le corresponde a
Karina
 





































                                                                     3/7 partes del terreno (Luis y Raúl)

Querido alumno si tú analizas el siguiente cuadro encontraras las respuestas a todas las preguntas planteadas en el problema. Espero que esta información te sirva para resolverlo.


NOTA: EL DÍA DE MAÑANA SUBIRE VIDEOS PARA LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA QUE ENTREGARAS EL DÍA VIERNES CON RESPECTO AL TEMA DE MEDIATRICES Y BISECTRICES. ESTE ATENTO A LA INFORMACIÓN.

Trabajo para entregar mañana jueves




Alumno de primero E de la Escuela Secundaria Técnica No 127, por este medio te informo del trabajo que te indique en clase que tenías que realizar para entregar en hojas blancas el día de mañana jueves 31 de Enero del 2013.

PROBLEMA

El siguiente rectángulo representa un terreno que Raúl, Luis y Karina compraron. A Luis y Raúl les corresponden 3/7 partes del terreno, y a Karina le tocan 2/5 partes del resto del terreno. El área sobrante del terreno es para tener una entrada común.
                                    
                      





           Contesta lo que se te pide a continuación.

       a)    Haciendo uso de la representación gráfica del terreno representa la parte que le corresponde a Luis y Raúl haciendo divisiones verticales y coloréenla de azul. Para la parte que le corresponde a Karina hagan divisiones horizontales y coloréenla de rojo.
 

   

       

  b)     ¿En cuántas partes tuvieron que dividir el rectángulo para representar la parte que le corresponde a Luis y a Raúl. (traza todas las rectas verticales si no lo hicieron anteriormente).
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    c)    ¿En cuántas partes dividieron el resto del terreno que queda después de asignarle su parte a Luis y a Raúl para representar la parte que le toco a Karina? (tracen todas las rectas horizontales si no lo hicieron anteriormente)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......................................................


              d)     Dividan la parte que le toco a Luis y Raúl en la misma cantidad de partes del inciso anterior (háganlo de manera horizontal) ¿Cuántos rectángulos pequeños forman el rectángulo original?...........................................................…………………………….........................................
                 ...................................................................................................................................................



    e)     ¿Cuántos de estos rectángulos pequeños forman la parte que le toco a Karina?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................................

f    f)    Entonces ¿qué parte del terreno completo le toco a Karina?...................................................................

     g)    La respuesta al inciso anterior se obtiene haciendo esta operación 4/7 x 2/5.

¿Cómo se obtiene el numerador del producto de esta multiplicación?...............................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo se obtiene el denominador?...................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA: CUANDO REPRESENTES EL TERRENO EN TU HOJA BLANCA REALIZALO CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS
BASE 11.3 CM Y LA ALTURA 3.3 CM.
ES IMPORTANTE TAMBIÉN QUE UTILICES TU JUEGO DE GEOMETRIA PORA QUE LAS PARTES TE QUEDEN PROPORCIONALMENTE.





martes, 29 de enero de 2013

Resolución de problemas que implican la multiplicación y división de fracciones

  

EJERCICIO 1



Alumno de primer grado espero que la siguiente información te sirva para resolver los problemas que tendrás que entregar el día miércoles 30 de enero del 2013.
Tu profesor:  Héctor Pérez Camarillo

Plan de clase (1/2)

Curso: Matemáticas 7                                                                   Eje temático: SN y PA

Contenido: 7.3.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.

Intenciones didácticas:

Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen multiplicaciones y/o divisiones con fracciones. Resuelvan problemas de división de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo

Consigna: Organizados en parejas, resuelvan los siguientes problemas:
a)    Una tableta de una medicina pesa 4/7  de onza, ¿cuál es el peso de 3/4  de tableta?
b)    Una botella cuya capacidad es 1 1/2  litros, contiene agua hasta sus 3/5  partes. ¿Qué cantidad de agua contiene?

Si una tableta pesa 4/7 entonces 3/4 de tableta pesa: este problema lo puedes resolver a través del criterio de la razón cruzada. por ejemplo:

tableta                                  peso

1 .......................................4/7  entonces
3/4..................................... ?
si tu aplicas el criterio de la razón cruzada encuentras el resultado.

En el segundo problema tenemos una botella de una capacidad de litro y medio, la pregunta es si esta llena con 3/5 partes de agua a cuanto equivale en mililitros.

botella capacidad                   mililitros

     1 1/2...............................1500 entonces
      3/4..................................?

Aplica criterio de la razón cruzada y encuentras el resultado


                                                  EJERCICIO 2





Plan de clase (2/2)
Curso: Matemáticas 7                                                                   Eje temático: SN y PA

Contenido: 7.3.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.

Intenciones didácticas:

Que los alumnos resuelvan problemas de división de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo

Consigna: Organizados en parejas, van a resolver los siguientes problemas:
a)    Un rectángulo tiene de área 7/3m2  y sabemos que uno de sus lados mide 2/5m . ¿Cuánto medirá el otro lado?

b)    Un rectángulo tiene de área 15/40m2  y sabemos que uno de sus lados mide 5/8 . ¿Cuánto medirá el otro lado?


c)    Un granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado mide 10 m, si puso los postes cada 3/4  de metro, ¿cuántos postes colocó?

Para resolver el problema a y b es necesario seguir lo siguiente, si conocemos el área y uno de los lados del rectángulo se puede calcular la medida del lado desconocido dividiendo el área entre el lado conocido, de esta manera te da el resultado. otra forma es aplicar el procedimiento de las ecuaciones el del numero faltante por ejemplo: 5/8 x (      ) = 15/40, en este caso tendrías que dividir 15/40/5/8 aplicando la ley del sanwihs multiplicar extremos con extremos y medios con medios. una tercera forma es:
15/40 : 5/8 = 15/40 x 8/5 = opera y este es el resultado.
 si te das cuenta lo único que estamos haciendo en este ejercicio es cambiar el numerador por denominador de 5/8 se paso a 8/5 esto se llama el inverso multiplicativo.

Para el tercer problema C es necesario encontrar los metros lineales que es el perímetro del cuadrado en este caso son 40m, si en un metro hay 100cm entonces en 3/4 es igual a 75cm. con estos datos podemos resolver el problema.

metro              cm

1....................100 entonces
3/4..................? opera y el resultado nos da en cm

luego tenemos 4000 cm si lo divides con el resultado anterior te da la cantidad de postes que se colocaron en el perímetro del terreno.

Puedes visitar la siguiente liga la cual te dará información con respecto a la multiplicación y división de fracciones. revisala te será de gran ayuda.

www.disfrutalasmatematicas.com/.../fracciones-multiplicar...


Puedes visitar el siguiente vídeo el cual también será de apoyo














miércoles, 23 de enero de 2013

Tarea de matemáticas 23-01-13



Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No 127 de primer grado "E" turno matutino, Profesor: Héctor Pérez Camarillo. Les informo que esta es la tarea que dejamos el día de hoy miércoles y que la puedes resolver haciendo uso del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, anexo un vídeo y ligas las cuales puedes utilizar para navegar y estas pueden ser de apoyo a la realización de tu tarea.

                     TAREA 1

·  ¿El m.c.m de dos números primos es el producto de ellos mismos? Justifiquen su respuesta.


·         Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 7:15 de la tarde los tres coinciden. ¿Cuántas veces volverán a coincidir en los próximos cinco minutos y a qué horas?

·         Un autobús A hace su recorrido cada 8 días y otro autobús B lo hace cada 10 días. Si coinciden en su salida en la central de autobuses el día 20 de noviembre, ¿cuándo volverán a coincidir?

·         Carmen tiene un reloj despertador que suena cada 60 minutos, otro reloj despertador que suena  cada 150 minutos y un tercero que suena cada 360 minutos. A las 6 de la mañana los tres relojes suenan al mismo tiempo. ¿A qué hora volverán a sonar otra vez juntos?

·         Cierto planeta A tarda 150 días en completar una órbita completa alrededor de su sol. Otro planeta B del mismo sistema solar lo hace en 225 días. Si cierto día ambos planetas están alineados con el sol, ¿cuánto tardarán en volver a estarlo?

Nota: Como puedes observar este tipo de problemas se resuelven haciendo uso del mínimo común múltiplo, es importante que interpretes los problemas planteados para que puedas ejecutarlos haciendo uso de la tabla que hemos utilizado en clase


TAREA 2

Plan de clase (2/2)

Curso: Matemáticas 7                                                                             Eje temático: SN y PA
Contenido: 7.2.9 Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.

Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor, empleando el producto de los factores primos.


Consigna: Organizados en equipo resuelvan los siguientes problemas:

1.    Se quiere cortar dos tablones de madera, uno de 48 cm y el otro de 60 cm, en tablas de la mayor longitud posible y que midan lo mismo, sin que sobre madera de ninguno de los tablones.
a) ¿Cuánto medirá cada una de las partes?
b) ¿Cuántas tablas se pueden sacar?


2.    Se desea cubrir con azulejos cuadrados una pared de una cocina que mide 210 cm de ancho por 300 cm de alto. Si se quiere que los azulejos sean lo más grande posible y que no haya que romper ninguno, ¿cuál debe ser la medida por lado de los azulejos?


3.    En una bodega hay 3 barriles de vino, cuyas capacidades son: 250 L, 360 L, y 540 L. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas se puedan envasar todo el vino contenido en cada uno de los barriles, y el número de garrafas que se necesitan.


4.    Un comerciante desea poner en cajas 12 028 manzanas y 12 772 peras, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de peras y, además, el mayor número posible. Hallar el número de manzanas o de peras en cada caja y el número de cajas necesarias.


Nota: Como puedes observar este tipo de problemas se resuelven haciendo uso del Máximo común divisor, es importante que interpretes los problemas planteados para que puedas ejecutarlos haciendo uso de la tabla que hemos utilizado en clase. si no lo recuerdas anexo un vídeo que será de gran ayuda. También necesito que observes que durante el planteamiento del problema he marcado con letra remarcada cuando nos habla de: capacidades máximas, mayor número, mas grande y mayor longitud. lo que origina el uso del máximo común divisor.