martes, 29 de enero de 2013

Resolución de problemas que implican la multiplicación y división de fracciones

  

EJERCICIO 1



Alumno de primer grado espero que la siguiente información te sirva para resolver los problemas que tendrás que entregar el día miércoles 30 de enero del 2013.
Tu profesor:  Héctor Pérez Camarillo

Plan de clase (1/2)

Curso: Matemáticas 7                                                                   Eje temático: SN y PA

Contenido: 7.3.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.

Intenciones didácticas:

Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen multiplicaciones y/o divisiones con fracciones. Resuelvan problemas de división de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo

Consigna: Organizados en parejas, resuelvan los siguientes problemas:
a)    Una tableta de una medicina pesa 4/7  de onza, ¿cuál es el peso de 3/4  de tableta?
b)    Una botella cuya capacidad es 1 1/2  litros, contiene agua hasta sus 3/5  partes. ¿Qué cantidad de agua contiene?

Si una tableta pesa 4/7 entonces 3/4 de tableta pesa: este problema lo puedes resolver a través del criterio de la razón cruzada. por ejemplo:

tableta                                  peso

1 .......................................4/7  entonces
3/4..................................... ?
si tu aplicas el criterio de la razón cruzada encuentras el resultado.

En el segundo problema tenemos una botella de una capacidad de litro y medio, la pregunta es si esta llena con 3/5 partes de agua a cuanto equivale en mililitros.

botella capacidad                   mililitros

     1 1/2...............................1500 entonces
      3/4..................................?

Aplica criterio de la razón cruzada y encuentras el resultado


                                                  EJERCICIO 2





Plan de clase (2/2)
Curso: Matemáticas 7                                                                   Eje temático: SN y PA

Contenido: 7.3.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.

Intenciones didácticas:

Que los alumnos resuelvan problemas de división de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo

Consigna: Organizados en parejas, van a resolver los siguientes problemas:
a)    Un rectángulo tiene de área 7/3m2  y sabemos que uno de sus lados mide 2/5m . ¿Cuánto medirá el otro lado?

b)    Un rectángulo tiene de área 15/40m2  y sabemos que uno de sus lados mide 5/8 . ¿Cuánto medirá el otro lado?


c)    Un granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado mide 10 m, si puso los postes cada 3/4  de metro, ¿cuántos postes colocó?

Para resolver el problema a y b es necesario seguir lo siguiente, si conocemos el área y uno de los lados del rectángulo se puede calcular la medida del lado desconocido dividiendo el área entre el lado conocido, de esta manera te da el resultado. otra forma es aplicar el procedimiento de las ecuaciones el del numero faltante por ejemplo: 5/8 x (      ) = 15/40, en este caso tendrías que dividir 15/40/5/8 aplicando la ley del sanwihs multiplicar extremos con extremos y medios con medios. una tercera forma es:
15/40 : 5/8 = 15/40 x 8/5 = opera y este es el resultado.
 si te das cuenta lo único que estamos haciendo en este ejercicio es cambiar el numerador por denominador de 5/8 se paso a 8/5 esto se llama el inverso multiplicativo.

Para el tercer problema C es necesario encontrar los metros lineales que es el perímetro del cuadrado en este caso son 40m, si en un metro hay 100cm entonces en 3/4 es igual a 75cm. con estos datos podemos resolver el problema.

metro              cm

1....................100 entonces
3/4..................? opera y el resultado nos da en cm

luego tenemos 4000 cm si lo divides con el resultado anterior te da la cantidad de postes que se colocaron en el perímetro del terreno.

Puedes visitar la siguiente liga la cual te dará información con respecto a la multiplicación y división de fracciones. revisala te será de gran ayuda.

www.disfrutalasmatematicas.com/.../fracciones-multiplicar...


Puedes visitar el siguiente vídeo el cual también será de apoyo














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