miércoles, 23 de enero de 2013

Tarea de matemáticas 23-01-13



Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No 127 de primer grado "E" turno matutino, Profesor: Héctor Pérez Camarillo. Les informo que esta es la tarea que dejamos el día de hoy miércoles y que la puedes resolver haciendo uso del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, anexo un vídeo y ligas las cuales puedes utilizar para navegar y estas pueden ser de apoyo a la realización de tu tarea.

                     TAREA 1

·  ¿El m.c.m de dos números primos es el producto de ellos mismos? Justifiquen su respuesta.


·         Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 7:15 de la tarde los tres coinciden. ¿Cuántas veces volverán a coincidir en los próximos cinco minutos y a qué horas?

·         Un autobús A hace su recorrido cada 8 días y otro autobús B lo hace cada 10 días. Si coinciden en su salida en la central de autobuses el día 20 de noviembre, ¿cuándo volverán a coincidir?

·         Carmen tiene un reloj despertador que suena cada 60 minutos, otro reloj despertador que suena  cada 150 minutos y un tercero que suena cada 360 minutos. A las 6 de la mañana los tres relojes suenan al mismo tiempo. ¿A qué hora volverán a sonar otra vez juntos?

·         Cierto planeta A tarda 150 días en completar una órbita completa alrededor de su sol. Otro planeta B del mismo sistema solar lo hace en 225 días. Si cierto día ambos planetas están alineados con el sol, ¿cuánto tardarán en volver a estarlo?

Nota: Como puedes observar este tipo de problemas se resuelven haciendo uso del mínimo común múltiplo, es importante que interpretes los problemas planteados para que puedas ejecutarlos haciendo uso de la tabla que hemos utilizado en clase


TAREA 2

Plan de clase (2/2)

Curso: Matemáticas 7                                                                             Eje temático: SN y PA
Contenido: 7.2.9 Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.

Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor, empleando el producto de los factores primos.


Consigna: Organizados en equipo resuelvan los siguientes problemas:

1.    Se quiere cortar dos tablones de madera, uno de 48 cm y el otro de 60 cm, en tablas de la mayor longitud posible y que midan lo mismo, sin que sobre madera de ninguno de los tablones.
a) ¿Cuánto medirá cada una de las partes?
b) ¿Cuántas tablas se pueden sacar?


2.    Se desea cubrir con azulejos cuadrados una pared de una cocina que mide 210 cm de ancho por 300 cm de alto. Si se quiere que los azulejos sean lo más grande posible y que no haya que romper ninguno, ¿cuál debe ser la medida por lado de los azulejos?


3.    En una bodega hay 3 barriles de vino, cuyas capacidades son: 250 L, 360 L, y 540 L. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas se puedan envasar todo el vino contenido en cada uno de los barriles, y el número de garrafas que se necesitan.


4.    Un comerciante desea poner en cajas 12 028 manzanas y 12 772 peras, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de peras y, además, el mayor número posible. Hallar el número de manzanas o de peras en cada caja y el número de cajas necesarias.


Nota: Como puedes observar este tipo de problemas se resuelven haciendo uso del Máximo común divisor, es importante que interpretes los problemas planteados para que puedas ejecutarlos haciendo uso de la tabla que hemos utilizado en clase. si no lo recuerdas anexo un vídeo que será de gran ayuda. También necesito que observes que durante el planteamiento del problema he marcado con letra remarcada cuando nos habla de: capacidades máximas, mayor número, mas grande y mayor longitud. lo que origina el uso del máximo común divisor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario