jueves, 16 de mayo de 2013


Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 127 de primer grado en la asignatura de matemáticas, esperando estén disfrutando de estos días paso a lo siguiente:
recuerden que las copias se entregan contestadas para el día lunes 20 de mayo del 2013.


Las copias están estructuradas de la siguiente manera, son 2 contenidos el 7.5.3 y el contenido 7.5.4.
El contenido 7.5.3 esta constituido por 4 actividades (plan de clase)
En el plan de clase 1 el total de alumnos encuestados son 48, cuando tú analices la gráfica encontraras que el número de alumnos en:
+ Voleibol son 9
+ Fútbol son 15
+Básquetbol son 12
+Béisbol son 8
+ Tenis son 4

Con todos estos datos podrás resolver la consigna 1 sin ningún problema espero la información te sirva.

Consigna 2

En esta gráfica te dan un total de 40 alumnos, a los cuales se les toman sus tallas y el resultado que nos arroja son:

+ El porcentaje de talla grande es 15%
+ El porcentaje de talla mediana es 55%
+ y por ultimo el porcentaje de talla chica es del 30%

Es importante que los porcentajes los marques en la parte superior de cada gráfica, a sí también para la consigna 1.

Con estos datos podrás resolver el ejercicio sin ningún problema.



PLAN DE CLASE 2 

Consigna 1 y 2 

Para resolver esta consigna y poder ejecutar la tabla y la gráfica requieres de los siguientes datos:

Existe un total de 45 alumnos con las siguientes edades:

+ 11 años o menos son 18
+ 12 años son 22
+ 13 años o más son 5

Con estos datos puedes construir la tabla y la gráfica, recuerda utilizar tus instrumentos de trazo. (regla, escuadra, etc).  Para poderle dar una mejor presentación a tu tarea le puedes implementar color a las gráficas de barras y circulares.


PLAN DE CLASE 3

Puedes observar que en este plan de clase estamos trabajando con una nueva gráfica en este caso es una circular, si analizas el problema, es un grupo de 40 alumnos, la gráfica está seccionada en 3, cada espacio representa la edad de los alumnos y nos piden que encontremos la cantidad de alumnos, para resolver este problema es importante que consideres que una circunferencia tiene 360° lo cual me puede servir para determinar la cantidad de alumnos, haciendo uso de la regla de tres.
Para esto es importante que encuentres el valor del ángulo que tiene cada sección de la gráfica haciendo uso de un transportador, al final encontraras que existe uno de 45°, 120° y 195°, si 40 alumnos equivale a 360° entonces 45° equivale a: esto es la aplicación de la regla de tres.

Para la consigna 2 se realiza lo mismo y ademas debes de observar que en esta gráfica no te piden la cantidad de alumnos si no el porcentaje de ellos, no te confundas las gráficas son totalmente diferentes una a otra ya que los ángulos no son iguales, al final debes de obtener la suma de los porcentajes que me tiene quedar un resultado de 100% (recuerda emplear la regla de tres)


PLAN DE CLASE 4

Consigna 1. En esta consigna te solicitan que resuelvas otro ejercicio similar al de la actividad anterior, te dan la tabla y te piden que construyas la gráfica circular la cual la puedes ejecutar en la parte posterior de la hoja, recordando que tenemos un total de 20 que equivale a 360°, encuentra los grados para: 4,6,1,2,4,3, al sumar los resultados de los grados de cada uno me tiene que dar como resultado 360°. (Emplear la regla de tres)

Consigna 2 En esta consigna realmente es un ejercicio similar a los anteriores espero los puedas resolver, es importante analizar a la perfección la información a través de la comprensión lectora.


Para las siguientes actividades 7.5.4 no hay necesidad de dar una información precisa ya que los problemas de las actividades son muy claros, hay que resolverlos en las mismas copias, ejecuta operaciones.

Por ultimo elabora una portada con todos tus datos para poder ser entregada y ponle una grapa.