miércoles, 27 de febrero de 2013




ALUMNOS DE PRIMER GRADO LES ENVÍO LA TAREA NUMERO 11 QUE ENTREGARAN PARA EL DÍA VIERNES 1-03-13 

SI EL PERÍMETRO DEL SIGUIENTE TRAPECIO MIDE 29 CM, CONTESTA LO QUE SE TE PIDE A CONTINUACIÓN.

¿CUANTO MIDE LA BASE MAYOR?


¿CUANTO MIDE LA BASE MENOR?


¿CUANTO MIDE LA ALTURA?


¿CUANTO MIDE EL ÁREA


X + 4
3X

EL LADO INCLINADO PONLE EL VALOR DE X + 1 Y EL LADO VERTICAL PONLE X ÚNICAMENTE  COMO PUEDES OBSERVAR LA BASE MENOR TIENE UN VALOR DE X + 4 Y LA BASE MAYOR TIENE EL VALOR DE 3X.
RECUERDA QUE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA TIENES QUE ENCONTRAR EL VALOR DE LA X, PARA ESTO TIENES QUE CONSTRUIR PRIMERAMENTE LA ECUACIÓN, UNA VEZ ENCONTRADO EL VALOR DE X PUEDES SUSTITUIR LA X POR EL VALOR ENCONTRADO Y DE ESTA MANERA PODRAS ENCONTRAR LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.



PROBLEMA 2


SI EL PERÍMETRO DEL SIGUIENTE TRIÁNGULO RECTÁNGULO MIDE 84 M, CONTESTA LO QUE SE TE PIDE A CONTINUACIÓN.

¿CUANTO MIDE LA BASE?



¿CUANTO MIDE LA ALTURA?



¿CUANTO MIDE EL ÁREA?



DATOS: EL LADO a = 3X
                EL LADO b = 5X
                EL LADO c = 4X

COLOCA LAS MEDIDAS AL TRIÁNGULO SEGÚN CORRESPONDAN LOS DATOS DADOS, RECUERDA QUE PARA RESOLVER EL PROBLEMA ES NECESARIO ENCONTRAR PRIMERAMENTE LA ECUACIÓN Y RESOLVERLA PARA ENCONTRAR EL VALOR DE X, POSTERIORMENTE SE SUSTITUYE EL VALOR DE X POR EL VALOR ENCONTRADO Y PROCEDEMOS A EJECUTAR LA FORMULA PARA ENCONTRAR Y DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS SOLICITADAS.

RECUERDA QUE LA FORMULA PARA ENCONTRAR EL ÁREA DEL TRIÁNGULO ES
 b x a / 2 y se lee base por la altura entre dos.

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN TE SIRVA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, SI TIENES ALGUNA DUDA PUEDES PREGUNTAR AL PROFESOR EL DÍA DE MAÑANA JUEVES. SUERTE.

martes, 19 de febrero de 2013

Tarea No 6 entrega el Miércoles 20-02-13


Alumnos de primero les envío la tarea número 6 que se resuelve a través de ecuaciones.


Plan de clase (2/4)

Curso: Matemáticas 7                                                                  Eje temático: SN y PA

Contenido: 7.4.0 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x+a=b, ax=b, ax+b=c , utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos resuelvan problemas y hagan planteamientos que impliquen encontrar números desconocidos a través de su representación.

Consigna. En equipos encontrar el valor de x de los siguientes problemas:

1.- Traza un polígono pentagonal regular con tus instrumentos de dibujo, a cada lado del polígono ponle una x, la x representa valor  del lado que tiene el polígono, si el perímetro del polígono es de 80 cm, ¿cual es la ecuación que resuelve el problema, representala y ejecutala para encontrar el valor de cada lado del polígono?


    Dibujo                                               ecuación                                            operaciones














2.- Traza un rectángulo cualquiera, a la base colocale la letra x y a la altura el número 4, si el área de ese rectángulo es de 152 cm2 cual es la ecuación que resuelve el problema para encontrar el valor de x.

Dibujo                                               ecuación                                            operaciones
















3.- Traza un rectángulo cualquiera el cual estará dividido en 2 partes que no sean iguales (traza una línea vertical) la base del rectángulo pequeño le colocaras una x y a la base del rectángulo grande colocale 2x y la altura sera de 3, si el área de esos 2 rectángulos es de 36 m2 cual es la ecuación que soluciona el problema para determinar el valor de las x.

Dibujo                                               ecuación                                            operaciones























miércoles, 13 de febrero de 2013


                   
                                VÍDEO 2 DE DIVISIONES CON PUNTO DECIMAL







ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 127 LES ENVÍO EL TRABAJO QUE TENDRÁN QUE ENTREGAR EL DÍA DE MAÑANA JUEVES CON RESPECTO A PROBLEMAS DE DIVISIÓN CON PUNTO DECIMAL.


Anexo vídeo espero les auxilie, recuerda que necesito las operaciones en cada uno de los espacios de los problemas, también recuerda que la diagonal representa la caja de la división.


RESUELVE LAS SIGUIENTES DIVISIONES

a)      0.3/0.2
b)      0.33/0.25
c)       0.48/1.5
d)      4.56/2.4
e)      1674.799/71.42
f)       1743.768/23.4
g)      75.842/10
h)      47/2.54
i)        365.58/17
j)        12.75/5.2


RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS


1.- Si el costo de dos pañales para bebé es de $39.80, ¿Cuál es el precio de cada uno?






2.- Si una soga mide 38.10 cm, ¿Cuál será la medida en pulgadas? Considera que una pulgada es equivalente a 2.54 cm.




3.- Un tinaco contiene 189.250 L de agua. Si sabemos que un galón equivale a 3.785 L, ¿Cuántos galones equivale el volumen de agua contenido en el tinaco?




4.- Una persona tiene $400.00 y desea cambiarlos por dólares. Si la cotización en ese momento es de $9.50 por dólar, ¿Cuántos dólares recibirá la persona de dinero?




5.- Por el trabajo realizado durante la semana dos albañiles recibieron $746.50, ¿Cuánto dinero le corresponde a cada uno si lo van a repartir en partes iguales.
Nota: Recuerda que cuando resuelves divisiones de números decimales entre números naturales. En este tipo de problemas el punto decimal se sube al cociente en el mismo lugar en el que está.




Puedes buscar en la siguiente liga ejemplos de divisiones con punto decimal.

www.edutics.mx/ZJw

www.edutics.mx/ZJi

















sábado, 9 de febrero de 2013

Tarea No 3 para entregar el miercoles


 Alumnos del primero "E" turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica No 127, espero que se encuentren bien, gozando de su fin de semana, les envío el trabajo que tendrán que realizar para el día miércoles esta relacionado con problemas que se resuelven a través de la multiplicación empleando los números decimales. Es necesario que comprendas los problemas primeramente a través de la lectura de los mismos si se puede ejecútalos con tus padres para que entre todos los resuelvan. son muy sencillos.





Actividad 1
Curso: Matemáticas 7                                                                              Eje temático: SN y PA

Contenido 7.3.8 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen el algoritmo convencional de la multiplicación para resolver  problemas con números decimales.

Consigna: En parejas resuelvan los siguientes problemas.
Una revista de ciencia publicó que uno de los primeros satélites que existieron tardaba 95.57  minutos en dar una vuelta a la Tierra. De acuerdo con esta información

  1. ¿Cuántos minutos tardaba el satélite para dar 9.5 vueltas a la Tierra?


  1. ¿Cuántos minutos tardaba para dar 100 vueltas?



  1. ¿Cuántos días tardaba en dar 100 vueltas?



  1. ¿Cuántas horas tardaba en dar 100 vueltas?

Aquí tus operaciones.






















Actividad 2


Intenciones didácticas:
Que los alumnos reflexionen sobre el valor del producto cuando uno de los factores es menor que uno y utilicen el algoritmo convencional de la multiplicación para resolver  problemas con números decimales.

Consigna: En parejas resuelvan los siguientes problemas.

  1. La Tierra gira alrededor del Sol a 29.7 kilómetros por segundo. Marte lo hace a 0.81 veces la velocidad de la Tierra. ¿Cuál de los dos planetas gira más rápido? ¿Por qué? ¿A qué velocidad gira Marte?





  1. La velocidad de Plutón es de 4.8 kilómetros por segundo. La de Venus es 7.5 veces la velocidad de plutón.  ¿A qué velocidad gira Venus?


Consideraciones previas:


Es importante detenerse en el análisis de las tres preguntas del primer problema, porque es muy probable que algunos alumnos piensen que en toda multiplicación el producto debe ser mayor que cualquiera de los factores, lo cual no sucede cuando uno o ambos factores son menores que uno. Es conveniente que primero anticipen y después verifiquen que el resultado de multiplicar 29.7 por 0.81 es menor que 29.7 Por otra parte, también es importante consolidar la idea de que al utilizar la expresión “n veces”, n puede ser un número mayor, igual o menor que uno.  En el contexto del problema, una afirmación que es cierta es que  los planetas más cercanos al Sol giran más rápido a su alrededor. Otros problemas que se pueden plantear son:

Diámetro de la Tierra: 12 756 km.


Diámetro de la Luna: 0.27 veces el de la Tierra. ¿Cuál es el diámetro de la Luna?

Averigua el diámetro de cada planeta pero antes digan cuales planetas son más grandes y cuales más chicos que la tierra.
Planeta
Diámetro
Tierra
12,756 km
Mercurio
0.38 veces el diámetro terrestre
Venus
0.91 veces el diámetro terrestre
Marte
0.52 veces el diámetro terrestre
Júpiter
10.97 veces el diámetro terrestre
Saturno
9.03 veces el diámetro terrestre
Urano
3.73 veces el diámetro terrestre
Neptuno
3.38 veces el diámetro terrestre
Plutón
0.45 veces el diámetro terrestre


                                                                             Operaciones



jueves, 7 de febrero de 2013


Alumnos anexo los siguientes vídeos con respecto al tema de escalas, espero te sirva para resolver la tarea












Te pido de favor me hagas un comentario para saber si te sirvió de algo la información o si tu investigaste algún vídeo mejor mándame la dirección para publicarla.

miércoles, 6 de febrero de 2013



Alumnos de primero, analiza el siguiente ejercicio y resuelve lo que te piden, este trabajo se entregara  el día viernes. es importante que investigues que es la escala, los tipos de escala y la representación de cada una de ellas, por ejemplo encontraras que los tipos de escala son 3, escala de reducción, de ampliación y la natural.

Tarea 1 del IV bimestre

Plan de clase (1/2)


Curso: Matemáticas 7                                          Eje temático:           M I

Contenido: 7.3.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen el factor constante de proporcionalidad entero y fraccionario para resolver problemas del tipo valor faltante, en los cuales los datos conocidos son enteros.

Consigna 1: En equipos resuelvan el siguiente problema: Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 cm, traza la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente a 5 cm, ahora mide 15 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados? Utilicen la tabla para escribir las respuestas.




Realiza aquí tu cuadrilátero con las medidas solicitadas


 













Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción
5 cm
15 cm
2 cm

9 cm

11cm


 Reproduce la figura con las medidas de los lados de la reproducción e indica que paso con la figura se hizo mas grande o mas chica?


















Consigna 2: Consideren la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 9 cm, en la reproducción mide 3 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados?

Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción
9 cm
3 cm
2 cm

5 cm

11cm



 Reproduce la figura con las medidas de los lados de la reproducción e indica ¿Que paso con la figura se hizo mas grande o mas chica?














Consigna 3: Consideren la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 2 cm, en la reproducción mide 5 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados?


Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción
2 cm
5 cm
5 cm

9 cm

11cm



Reproduce la figura con las medidas de los lados de la reproducción e indica que paso con la figura se hizo mas grande o mas chica?









Anexo enlace para determinar el concepto de escala


Alumnos de primero "E" de la Escuela Secundaria Técnica No 127 de la asignatura de matemáticas  anexo el examen para que lo cheques y ejecutes las correcciones pertinentes, recuerda que lo tienes que entregar el día de mañana para que te pueda ayudar a mejorar tu calificación del bimestre. también anexo la tarea que me tienes que entregar para el día viernes, tarea 1 del IV bimestre.


EXAMEN TERCER BIMESTRE DE MATEMÁTICAS 1er GRADO  CICLO 2012 – 2013

NOMBRE DEL ALUMNO………………………………………………………..TURNO………………NL……….
NOMBRE DEL PROFESOR……………………………………………..ACIERTOS……………..CALIF………...

I.- SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es un juego de azar?
a) Un juego donde se sabe quién ganará    
b) Un juego en donde no se sabe quién ganará  
c) Un juego de mesa

2.- Una de las finalidades de emplear el criterio de la razón cruzada es?
a) comparar 2 fracciones                
 b) Aplicarla en la suma de fracciones    
c) Aplicarla en la resta de fracciones

3.- Que significa el m.c.m.
a) Máximo común divisor                     
b) mínimo común múltiplo                               
c) máximo común múltiplo

4.- Por qué se les conoce como números primos.
a) Porque tienen más de 2 divisores
 b) Porque únicamente tiene 2 divisores 
 c) porque tienen 3 divisores

5.- Que es el múltiplo.
a) Es el que resulta de dividirlo entre un numero natural
b) es el que resulta de multiplicarlo por un numero natural
c) es el que resulta por multiplicarlo y dividirlo por un numero natural
                        
6.- Es el criterio de divisibilidad del 2
a) El ultimo dígito de la derecha es 0 ó 5  
 b) el ultimo dígito de la derecha es 2  
c) el ultimo dígito de la derecha es 3

7.- Qué significa factorizar.
a) Encontrar sus divisores de factores 
b) encontrar sus múltiplos en factores 
c) descomponer un número en el  producto de sus factores
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
8.- Cual es el m.c.m de 225 y 300?
a) 6520                                                       b) 900                                       c) 72

9.- Cual es el m.c.m. de 4, 10 y 12
a) 11                                                          b) 16                                          c) 60

10.- cual es el M.C.D. de 25 y 75
a) 50                                                          b) 15                                          c) 25

11.- cual es el M.C.D. de 8 y 12
a) 4                                                            b) 2                                          c) 8

II.- RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS QUE SE TE PIDEN A CONTINUACIÓN


1.       En una línea de transporte de pasajeros, un autobús A sale de la Terminal cada 2 ½ hora; un autobús B sale cada 3 horas y un autobús C, cada 3 ½ horas. Si salieron al mismo tiempo los tres autobuses a las 7 de la mañana del día lunes, ¿a qué hora y día vuelven a coincidir sus salidas?












2.- De un pliego rectangular de foami que mide 86 cm de largo por 62 cm de ancho, se quiere cortar cuadrados de la mayor superficie posible. ¿Cuál debe ser la longitud del lado de los cuadrados? ¿Cuántos cuadrados se pueden obtener?











III.- ESTIMA EL RESULTADO DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES.

a)  1.8 + 10/4 + (      ) + 1.6 + 1/2 = 6.8

b)   5/6 + 0.3 + 1/9 + (    ) = 2 1/2

c)   8/15 + 4.95 + 1/40 =

a
b      
c      
d      
IV.- ESTIMA LOS RESULTADOS DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS



a)       Un rectángulo tiene de área 14/6 y sabemos que uno de sus lados mide 4/10 ¿Cuánto medirá el otro lado?



REALIZA TU DIBUJO








b)       Un rectángulo tiene de área 30/80  y sabemos que uno de sus lados mide 10/16  ¿Cuánto medirá el otro lado?




REALIZA TU DIBUJO







V.- DE LA SIGUIENTE FIGURA ENCUENTRA EL ÁREA Y EL PERÍMETRO

Tienes que trazar el polígono pentagonal regular, su lado tienen la dimensión de 4.5 cm, y un apotema de 3.45 cm
encuentra el perímetro y el área.




 



                                                                                                                       

                                                                                                                                              PERIMETRO…………………………………

                                                                                                                                               ÁREA…………………………………………

                                                                

                                                                                                                                             








                         CONCENTRATE Y MUCHA SUERTE